Del paradigma de la obediencia al paradigma de la autonomía.
Un paradigma es la visión de un modelo. De manera amplia en la vida cotidiana se refiere a ideas, pensamientos, opiniones, creencias, puntos de vista, percepciones, que se asumen como verdaderos o falsos.
Cuando estamos embarazadas, nos preparamos para traer a la vida un ser, y desde este momento tomamos decisiones para nosotras que tienen consecuencias en nuestro bebé.
Traer una persona al mundo es ampliar nuestra familia, e inevitablemente nos lleva a preguntarnos sobre cómo queremos tratarlo. Tenemos nuestras propias referencias que nos vienen de nuestras familias de origen, pero también vivimos en una sociedad en constante evolución y que nos trae ideas y conceptos diferentes a los que existían cuando nosotras mismas estábamos en las barrigas de nuestras madres. En 30 años es inevitable que haya un cambio de paradigma, es decir un cambio de consciencia, de ideas, de pensamientos acerca del embarazo y de la educación en general.
El embarazo es el detonante de todas las decisiones que vamos a tener que tomar para acompañar a nuestro bebé. Nos descubrimos de un nuevo modo. Puede ser que hasta ahora teníamos claro cómo queríamos tener a nuestro bebé y cómo educarlo, y de repente con el embarazo, nuestra posición sobre estos temas cambia, y nos damos cuenta que vamos a tener que informarnos y tomar decisiones acordes con nuestras sensaciones, nuestros conocimientos, nuestra pareja, y la sociedad con las ideas que vehicula, que sea para alinearnos con ellas o no.
Venimos del paradigma de la obediencia, y este tiene repercusiones sobre nuestros comportamientos a lo largo de nuestra vida, y el embarazo puede ser un momento de despertar, y de darnos cuenta que queremos cambiar de paradigma, y ser libres de elegir un modo respetuoso de traer a nuestro bebé al mundo en todos los sentidos. Puede que sea el momento en el cual decidimos cambiar de paradigma, para pasar de la obediencia a la autonomía.
Elegir el paradigma de la autonomía es decidir confiar en nosotras mismas, reconocer nuestras necesidades, y responsabilizarnos de nosotras mismas como personas, y como las madres en las cuales nos estamos convirtiendo. Es tomar una decisión para nosotras mismas y que tendrá una repercusión directa en nuestros bebés. Es decidir qué mundo quiero crear para mi bebé para que pueda evolucionar con libertad.
¿Qué paradigma eliges?