El modelo de educación que quiero para mis hijos es el de “educar y cuidar”.
Quiero que sean coherentes entre quiénes son y lo que harán en su vida, y en consecuencia lo que tendrán; quiero que puedan elegir el tipo de persona que quieren ser, que sean libres, responsables y respetuosos hacia ellos y los demás. Para que eso ocurra, lo tienen que observar en mí, y es la razón por la cual estar presente en su vida tiene la máxima importancia.
Estar presente para poder guiarles: que puedan conocer el camino correcto, saber porque este es el mejor, que entiendan cuales son los peligros. Estar presente para enseñarles a comprender a los demás, que de los ‘fracasos’ se aprende, que las cosas cambian. Estar presente para motivarles en hacer las cosas porque las entienden y las eligen, para que valoren el modo de conseguir lo que quieren. Estar presente para que experimenten: para aprender, desarrollar habilidades y su creatividad, que cuestionen el mundo. Estar presente para que comprendan las diferentes situaciones de la vida, que puedan gestionar la rabia y la frustración, para que sepan con qué actitud actuar según las situaciones. Estar presente para que aprendan a decidir: responsabilizarse de sus elecciones, para que aprendan a negociar y auto liderar su vida.
Para que esto sea posible, tendré que afirmarme para tener autoridad, poner límites, protegerles para que sepan como construir su propia seguridad y medir los peligros, y que más adelante sepan responsabilizarse de su salud.
Acompañar a mis hijos en su camino me hace feliz. Ver en ellos la riqueza que son y poder ser su guía, en eso reside la belleza de la maternidad, y en la transformación personal que esta permite. Estoy comprometida en hacer lo mejor día tras día, para que ellos crezcan y evolucionen en personas felices y libres de elegir la vida que quieran.
Qué aprendí de esta experiencia?
El camino empieza conmigo misma. Para que ellos aprendan a quererse, respetarse, escucharse, y seguir su intuición, lo tendré que saber hacer yo y que ellos sean testigo de ello para integrarlo.